Los japoneses son expertos en poner nombre a todo tipo de situaciones cotidianas. Hoy en Libros Vividos hablamos del tsundoku, un término que se utiliza para designar a las personas que acumulan libros sin llegar a leerlos. Si os sentís identificados con esta palabra, os interesa leer el artículo que os hemos preparado hoy.

Qué es tsundoku

Como hemos comentado, este término de origen japonés se utiliza tanto para nombrar a las personas que acumulan libros sin leerlos, como a la tendencia de  y hacerlo.

En sus orígenes era un hábito de la burguesía japonesa de la era Meiji, entre 1968 y 1912. Los ciudadanos más acaudalados se hacían con muchos libros para intentar impresionar a sus invitados con su supuesto gran conocimiento derivado de la lectura. Sin embargo, no los leían, era pura apariencia.

Y, aunque parezca mentira, acumular libros sin leerlos es algo tan habitual que se ha extendido hasta nuestros tiempos. Aunque seguramente las motivaciones sean totalmente diferentes a las de aquella época Meiji.

Los Tsundoku son personas amantes de la lectura, a las que coleccionar libros de todos los tipos les apasiona. De hecho, suelen adquirir ejemplares diferentes sin haber leído los anteriores que tienen en casa. En su caso, suelen seleccionar los títulos que adquieren, ya sea por temática, autor, etc. Por lo tanto, no es una acumulación compulsiva, sino meditada (aunque posteriormente abandonada).

A lo largo del tiempo, pueden atesorar impresionantes colecciones de libros. Lamentablemente, la gran mayoría de ellos se quedan en las estanterías sin leer, criando polvo.

Cómo dejar de serlo y sacarle provecho

Llega un momento en la vida en la que tenemos que poner orden a nuestras pertenencias. El caso más habitual para ser realmente conscientes de todo lo que guardamos son las mudanzas.

Parece que tenemos pocas cosas, pero de repente salen 200 cajas de libros, en algunos casos incluso más.

¿Qué podemos hacer para remediar la situación? En Libros Vividos compramos los libros que ya no quieres tener en casa. Bien porque ya los hayas leído, bien porque la temática no sea ya de tu interés, o por el motivo que te lleve a deshacerte de ellos.

De este modo, puedes hacer hueco en tus estanterías, poner orden en casa y sacar rendimiento económico a los libros vividos o los libros que ya no deseas tener.

Y, si por el contrario, quieres seguir aumentando tu colección, en nuestra tienda online encontrarás libros de estilos muy diversos a precios estupendos. ¡Aprovecha nuestras promociones!