Si hay una autora a la que asociar los libros de misterio, esa es Agatha Christie. Hoy en Libros Vividos os hablamos de la famosa escritora británica, conocida mundialmente como la dama del misterio.

Quién fue Agatha Christie

Agatha Christie nació en la británica localidad costera de Torquay, el 15 de septiembre de 1890. De niña, fue educada en casa, aprendiendo a leer y escribiendo sus primeros poemas a temprana edad. Más tarde, continuó su formación tomando clases de piano y canto, llegando a estudiar durante unos años en París.

A su vuelta a Torquay, las circunstancias de la vida le hicieron viajar hasta El Cairo en 1910, donde permaneció unos meses debido a la delicada salud de su madre. Allí encontró la inspiración para algunas de sus novelas.

Su primer marido y sus primeras publicaciones

Un par de años más tarde, conoció al que sería su primer marido, Archibald Christie, del que tomó el apellido. Él era un aviador que participó en la guerra en Francia. Ella se alistó en el Frente Nacional, como voluntaria en el Hospital de la Cruz Roja de Torquay y en el dispensario médico, una experiencia que le enseñó mucho sobre venenos y que también marcaría su trayectoria como escritora.

Su boda fue en la Nochebuena de 1914, durante un descanso de ambos. Tan solo tres días más tarde, su marido regresó de nuevo a la guerra. Todo se normalizaría en enero de 1918, cuando él fue destinado por fin a Londres.

Mientras tanto, Agatha Christie cultivó su amor por la lectura, descubriendo los relatos detectivescos que le inspirarían a escribir su primera novela policiaca: El misterioso caso de Styles, publicada en 1919, año en el que nació su única hija. También significó el nacimiento de su gran detective belga Hércules Poirot.

Esa sería la primera de sus muchas publicaciones, aunque anteriormente ya había escrito diferentes cuentos y relatos que se reeditarían años después bajo otros títulos.

En 1922, emprendió con su marido un gran viaje que le llevaría a recorrer países como Sudáfrica, Botswana, Nueva Zelanda, Australia, Hawai, Canadá y Estados Unidos.

Un revés que cambió su vida

Tras la muerte de su madre, la relación con su marido se deterioró, hasta tal punto que éste se enamoró de otra mujer. Agatha Christie, abrumada por la situación desapareció sin avisar a dónde iba.

Tras comenzar su búsqueda a nivel nacional, con diversas publicaciones en prensa, la identificaron en un hotel, en el que se había registrado con los datos de la mujer a la que ahora amaba su marido.

Conmocionada y aturdida, Christie tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico para superar este bache en su vida. Tiempo después, en 1928, se divorció de su marido y emprendió un viaje en el Orient Express, que le llevaría hasta tierras turcas e iraquíes. Un año más tarde, regresaría a Bagdag, donde conoció al que fue su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan.

Su experiencia en aquel viaje en tren le inspiró para escribir la famosa novela Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934. Sería el primero de los muchos títulos que escribió en su nueva y feliz vida junto a Mallowan.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el 1939, Agatha Christie continuó escribiendo. Sin embargo, la nefasta situación económica frenó el ritmo de sus publicaciones, muchas de las cuales fueron bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

En 1974 pudo disfrutar del estreno de la versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express. Finalmente, el 12 de enero de 1976, Agatha Christie falleció, dejando atrás un gran legado literario, con 66 novelas de detectives, 14 colecciones de cuentos y la obra de teatro La ratonera.

Disfrutar de la gran Agatha Christie con Libros Vividos

La dama del misterio tiene también su lugar en nuestra colección de Libros Vividos. Actualmente, disponemos de tres títulos de la autora con un precio estupendo:

Una estupenda oportunidad para conocer de primera mano la obra de esta gran escritora.