El maravilloso mundo de los libros de segunda mano, abre ante nosotros infinitas posibilidades de disfrutar de grandes lecturas a un precio estupendo. Dentro del mundo de los libros de segunda mano, hay algunos más nuevos y otros con más años. Sin embargo, hay mucha confusión alrededor del concepto de libros antiguos, de los que hablamos hoy en el blog de Libros Vividos.

Qué son exactamente los libros antiguos

Explicar el concepto de libro antiguo puede ser un poco más complejo de lo que parece.

Para muchos expertos, se consideran libros antiguos aquellos que se editaron hace al menos cien años. Normalmente, se trata de ejemplares que se han preparado mediante procesos artesanales, tanto su composición como en su tirada.

Otro punto que incrementa su valor es que los libros más antiguos cuentan con menos ejemplares que los modernos, por lo que son más difíciles de conseguir. Por otra parte, su estado de conservación también influye en su valor.

Tipos de libros antiguos

A grandes rasgos, podemos clasificar los libros antiguos en tres grandes grupos.

Primeramente, están los libros incunables. Estos son los que se han impreso desde la invención de la imprenta, en 1453 hasta 1501. La gran mayoría de estos libros tenían temática religiosa, pero podían encontrarse ejemplares que hablasen de historia, ciencia o arte.

Dentro de los incunables, se encuentran también los libros incunables ilustrados, que mezclaban la imprenta con la labor de artistas que decoraban los libros. Este tipo de libros son muy escasos, por lo que tienen un gran valor.

Después, están los libros post-incunables, que en el caso de España y Portugal son los impresos entre 1501 y 1520.

En líneas generales, aplicables a otros países, se consideran post-incunables aquellos libros que conservan características de los libros impresos en la época incunable, aun habiendo sido impresos en el siglo XVI.

Conclusión

Según todo esto que hemos explicado, un libro viejo no tiene por qué considerarse antiguo.

Pero también hay que tener en cuenta que existen ejemplares raros, de ediciones limitadas que pueden alcanzar un valor superior que libros antiguos de los que existen más ejemplares.

En Libros Vividos contamos con una gran variedad de libros de segunda mano de todas las temáticas. En la ficha de cada uno, explicamos datos básicos como la editorial, el año de edición, el autor, tipo de encuadernación y el estado de conservación.

¡Encuentra en nuestra tienda online auténticos tesoros!