El 20 de septiembre, Javier Marías Franco habría cumplido 71 años. Sin embargo, falleció el pasado 11 de septiembre en su Madrid natal. Hoy desde Libros Vividos le rendimos un pequeño homenaje hablando de su prolífica vida.

Quién fue Javier Marías

Javier era el cuarto de cinco hermanos, hijo de la profesora y traductora Dolores Franco y del filósofo y profesor universitario Julián Marías.

Cuenta en su haber con numerosas obras que han sido traducidas a más de cuarenta idiomas diferentes, llegando a 50 países a lo largo y ancho del planeta.

La ideología política de su padre (era republicano) hizo que fuese encarcelado y represaliado, impidiéndole dar clases en la universidad española de la etapa franquista. Esto llevó a toda la familia a pasar temporadas en Estados Unidos. A su vuelta a España, su padre ingresó en la Real Academia Española.

Por su parte, Javier Marías estudió la carrera de Filosofía y Letras, especializándose posteriormente en Filología Inglesa, en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus obras y legado literario

En 1969, Marías se desplazó a París, ciudad en la que comenzó su andadura como escritor. Al año siguiente, publicó su primera novela “Los dominios del lobo”, con el apoyo de su gran amigo Juan Benet.

Cuando regresó a España hizo sus pinitos como asesor literario para la Editorial Alfaguara. Mientras, seguía publicando novelas y cuentos, con títulos como “Travesía del horizonte” o “El monarca del tiempo”. También tuvo numerosas colaboraciones en revistas periódicos.

Entre 1983 y 1985 estuvo impartiendo clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. Su labor docente también llegó a la Universidad Complutense de Madrid, entre 1987 y 1992. Ambas experiencias le sirvieron de inspiración para la publicación de “Todas las almas” en 1986, inspirada en un profesor que da clases en Oxford.

Ese mismo año ganó el primero de sus premios literarios, el Premio Herralde, otorgado por “El hombre sentimental”. Desde entonces, los galardones fueron sucediéndose hasta 2020.

Entre los títulos más premiados se encuentran “Corazón tan blanco”  y “Mañana en la batalla piensa en mí”. De hecho, estas dos obras, publicadas en 1992 y 1994 respectivamente, fueron las que le consagraron como escritor de éxito.

Le siguieron otras obras como “Tu rostro mañana”, formada por tres títulos (“Fiebre y lanza”, “Baile y sueño” y “Veneno y sombra y adiós”), “Negra espalda del tiempo”, “Los enamoramientos”, “Berta Isla” o “Así empieza lo malo”. También hizo numerosas traducciones, publicó ensayos y numerosos cuentos, que recopiló en “Mala índole”, una interesante antología.

Otros datos relevantes

No podemos cerrar este homenaje sin recordar que Javier Marías creó su propio sello editorial, Reino de Redonda, en la que publicaba obras sus autores favoritos, a los que otorgaba originales títulos nobiliarios ficticios.

Finalmente, al igual que su padre, Javier Marías formó parte de la Real Academia Española, institución en la que fue elegido miembro el 29 de junio de 2006, tomando posesión el 27 de abril de 2008.