Miguel de Cervantes Saavedra se convirtió, con la publicación de El Quijote, en el escritor español más universal de todos los tiempos. Pero, ¿qué tiene de especial esta obra? ¿por qué todo el mundo debería leerla? Hoy en el blog de Libros Vividos hablamos sobre las principales razones para leer El Quijote, considerada la primera novela moderna de la literatura universal.
Razones para leer El Quijote
Conocer una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos
A principios de 1605, Miguel de Cervantes publicó la primera parte de su novela, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Unos años después, vería la luz la siguiente entrega, bajo el nombre de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
El conjunto de ambas se ha convertido, con el paso de los años (y los siglos) en uno de los libros más vendidos a nivel mundial. Según el Instituto Cervantes, la obra se ha traducido, total o parcialmente, a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes.
Por eso, la primera de las razones es el placer de conocer un tesoro literario, pionero en fusionar la realidad con la ficción.
Disfrutar de su lectura
En segundo lugar, a pesar de su extensión y del uso de términos y expresiones de castellano antiguo, resulta fácil de leer. El lector se adapta rápidamente a los términos ya en desuso, comprendiendo las historias a través de su contexto. Así, muchas personas se sorprenden de poder terminar el libro mucho antes de lo esperado.
Por otro lado, El Quijote no narra un único relato, sino que está lleno de historias anidadas, que hacen más amena la lectura.
A esto hay que sumarle que se trata de una parodia de los libros de caballerías, por lo que en realidad es un libro muy divertido. Desde las locuras de don Quijote y sus invenciones, a las reacciones de Sancho Panza ante las situaciones absurdas a las que se enfrenta la famosa pareja, todo narrado con una fina ironía que entretiene y divierte.
Conocer sus enseñanzas
Para muchos, una de las principales razones para leer El Quijote, es que se trata de un libro con grandes lecciones de vida. Entre ellas, el valor de la palabra, la amistad, el amor, la libertad o que la verdad es relativa según los ojos que la miren.
También nos permite adentrarnos en nuestro idioma y en las raíces y costumbres de una sociedad no tan diferente a la nuestra, salvo por el contexto histórico. Si la analizamos detenidamente, fue una obra adelantada a su tiempo, lo que le ha permitido mantenerse viva con el paso de los siglos.
De este modo, El Quijote también ha sido una gran obra de divulgación que ha posicionado en el mapa las tierras manchegas y la cultura española a través de cuestiones tan importantes como la gastronomía y las costumbres.
Otras razones para leer El Quijote
Cabe destacar que El Quijote sirvió de inspiración para miles de escritores. No en vano, muchas obras han nacido fruto de su análisis, o de versionar las historias que el libro original narraba.
En Libros Vividos contamos con algunas de ellas, como además de la edición especial del IV Centenario o una de sus ediciones en tapa blanda.
También disponemos de libros que hablan de la gastronomía de la época, como la Cartografía gastronómica de don Miguel de Cervantes o Ilustrados y románticos. Cocina y sociedad en España siglos XVIII y XIX.
Finalmente, actualmente tenemos disponibles Las otras vidas de don Quijote. ¿Fue el ingenioso hidalgo de La Mancha un personaje real? y El Quijote de Gustavo Doré, sobre los grabados de la época.
Deja tu comentario