Ayer, 27 de febrero, conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Juan Muñoz Martín, autor del famoso libro Fray Perico y su borrico, entre otras muchas obras. Hoy en Libros Vividos le rendimos un pequeño homenaje y hablamos sobre algunas de sus obras más conocidas.
El legado de Juan Muñoz Martín
Es posible que de primeras el nombre de Juan Muñoz Martín no sea reconocible por todo el mundo. Sin embargo, si decimos que fue quien escribió Fray Perico y su borrico, la cosa cambia considerablemente.
Y es que este libro, publicado en 1979, fue el primero de la divertida serie protagonizada por el fraile, que además le hizo merecedor del Premio El Barco de Vapor.
Pero no sería la única serie de éxito que salió de su mano. También fue el autor de El pirata Garrapata, quien acompañó a los lectores a lo largo de diecisiete libros publicados entre 1982 y 2021.
Raro es el estudiante de EGB que no conociese alguno de estos libros. De hecho, solían formar parte de las lecturas obligatorias en gran parte de los centros escolares.
Precisamente, Juan Muñoz Martín dedicó su vida profesional a la docencia, impartiendo clases de literatura, que compaginaba con su habilidad como escritor. De sus manos salieron obras de la literatura infantil que hicieron soñar a muchos niños, enganchando a gran parte de ellos a la lectura.
Sus historias, divertidas y entretenidas no pasan de moda y siguen arrancando una sonrisa a quien las lee.
Muñoz Martín publicó muchos otros títulos, algunos también premiados, como Las tres piedras y otros cuentos, que le hizo alzarse con el Premio Doncel. Por otro lado, con El hombre mecánico ganó el Premio SM Gran Angular mientras que también recibió el I Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, como el autor más leído por los niños.
En Libros Vividos contamos con su título Caralampio Pérez, con un precio estupendo. Sin duda, una gran oportunidad para hacerse con un pedacito de la obra de este prolífico escritor.
Gracias por acercar la literatura a varias generaciones de niños (y no tan niños).
Deja tu comentario