En junio de 2011 se publicó la primera de las entregas de Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. El éxito que cosechó la saga, con más de 31 millones de copias vendidas en todo el mundo, la llevó a la gran pantalla en 2015. Todo esto supuso una gran revolución alrededor de la literatura erótica, un género para muchos desconocido hasta entonces y del que hablamos hoy en Libros Vividos.
La literatura erótica de ayer y de hoy
Muchas de las obras antiguas de literatura erótica no surgieron de forma espontánea, sino que fueron fruto de encargos de terceros. Sin embargo no tuvieron gran difusión en su momento, ya que permanecieron en la clandestinidad por estar prohibidas en la época.
Otras, por el contrario, se han convertido en grandes clásicos, como el mundialmente conocido Kamasutra o la obra del Marqués de Sade. Un ejemplo de esta literatura es Lisístrata, la comedia teatral de Aristófanes, del año 411 antes de Cristo, en la que el erotismo formaba parte fundamental de la trama.
Con el paso de los años, este tipo de literatura se fue haciendo más popular, deshaciéndose poco a poco del tabú. Así hasta llegar a nuestros días, en los que contamos con muchos títulos del género.
Y es que la literatura erótica cuenta con ingredientes que la hacen atractiva para un amplio abanico de lectores.
La magia del erotismo
No debemos confundir la literatura erótica con la pornografía. Los textos eróticos tratan la sexualidad de forma artística y no suelen echar mano de descripciones explícitas.
Es un tipo de literatura repleta de figuras literarias. Cuenta con un lenguaje bien cuidado y rico en detalles, que permite a quien lo lee una interpretación muy personal. La imaginación vuela recreando las escenas leídas.
La literatura erótica estimula la actividad cerebral, como hace cualquier otro tipo de lectura. Pero además, existen estudios que afirman que este tipo de lecturas puede frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad.
Esto es debido a que fomenta la imaginación y despierta emociones que activan el cerebro. Con ello, se estimulan partes del cerebro relacionadas con la atención, la concentración la memoria y la imaginación, lo que conduce a la neurogénesis y la plasticidad neuronal del cerebro.
No olvidemos que el cerebro es el principal órgano erógeno de nuestro cuerpo. Por eso, la literatura erótica sirve como herramienta para explorar y mejorar la vida sexual, aumentando la libido y erotizando la mente y mejorando el estado de ánimo.
Y no, la literatura erótica no se centra únicamente en el acto sexual. Más bien gira en torno a las relaciones personales, la autoestima y la curiosidad.
Literatura erótica en Libros Vividos
En nuestra tienda online de Libros Vividos disponemos de libros de todos los géneros. Entre ellos, títulos de literatura erótica tan populares como Cincuenta Sombras de Grey o Las edades de Lulú.
Tenemos una gran biblioteca en la que descubrir el placer de la lectura a través de obras para todas las edades y estilos.
Deja tu comentario