Los libros deberían tratarse como lo que son, auténticos tesoros que nos trasladan a otras épocas, escenarios históricos y fantásticos. A lo largo de los años, pasan por nuestras manos miles de libros, algunos de ellos realmente antiguos y/o valiosos. De cara a conservarlos en perfecto estado, hoy desde Libros Vividos os traemos una serie de consejos para cuidar libros antiguos en casa.
Consejos para cuidar libros antiguos
El estado de conservación de un libro depende de numerosos factores, como el material utilizado para su confección, el uso que se le ha dado y cómo se ha almacenado.
Cómo almacenar los libros antiguos
Son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de almacenar libros, tanto antiguos como nuevos.
Posición del libro
Lo correcto es colocar los libros en posición vertical, nunca inclinados y con una holgura suficiente a su alrededor para que no estén excesivamente presionados y puedan sacarse con facilidad. Por supuesto, deben estar cerrados, ya que dejarlos abiertos puede estropear el lomo.
Además, lo conveniente es colocarlos al lado de libros de tamaño similar. De este modo, evitamos que con el tiempo se curven. La única salvedad son los libros excesivamente grandes y pesados, que rara vez cuentan con libros de su mismo tamaño. Solo en estos casos es preferible almacenarlos en horizontal.
En el caso de documentos, mapas y hojas sueltas, es preferible conservarlos bien clasificados en carpetas y en horizontal.
Dónde guardarlos
En cuanto al lugar idóneo para guardarlos, lo mejor son estanterías de madera o metal que no desprendan pintura, para no estropear los libro. Deben estar alejados de fuentes potentes de luz y de calor, así como en un lugar ni demasiado seco ni demasiado húmedo.
La luz solar directa puede decolorar y amarillerar los libros, mientras que la humedad puede propiciar la aparición de moho y hongos.
También es conveniente que los libros no se almacenen en habitáculos con chimeneas o con presencia de humo.
Consejos para limpiar y manipular libros antiguos
Un buen consejo para cuidar libros antiguos o valiosos es utilizar guantes. De este modo se evita que la grasa de la piel entre en contacto con las hojas y las estropee o manche.
Por otro lado, en caso de existir manchas es preferible no eliminarlas, ya que la mayoría de ellas son antiguas y complicadas de retirar. En todo caso, siempre hay que utilizar el producto adecuado para cada tipo de mancha y material.
Para quitar el polvo, es recomendable utilizar paños de microfibra y gamuzas atrapapolvo, que permiten una limpieza suave sin dañar los libros. Otra estupenda opción son los cepillos suaves de cerdas naturales. No se aconseja el uso de aspiradoras para manipular libros antiguos.
También hay que prestar atención a las cubiertas de piel o cuero, ya que tienden a secarse y cuartearse. Por lo que además de quitarles el polvo regularmente, es conveniente hidratarlas con productos específicamente diseñados para ello, como la leche de mantenimiento, que se vende en tiendas especializadas. En caso de duda, es mejor recurrir a expertos en cuidado y restauración de libros.
Otro punto a tener en cuenta es que las encuadernaciones en papel o tela no deben estar junto a las de piel, ya que éstas pueden desteñir y manchar los libros contiguos.
Finalmente, en cuanto menos se manipulen los libros antiguos, menos posibilidades hay de que se estropeen. En caso de pasar páginas, ha de hacerse extremando el cuidado, sin forzar la apertura para no dañar la encuadernación.
Evitar las reparaciones caseras
Es frecuente que los libros antiguos presenten hojas sueltas, alguna rasgada o se hayan despegado del lomo.
Aunque reparar un libro antiguo pueda parecer tentador, en la mayoría de los casos es peor el remedio que la enfermedad. Utilizar un adhesivo inadecuado puede estropear por completo el libro.
Lo mismo ocurre con las hojas rasgadas o los lomos dañados. No es correcto utilizar cinta adhesiva ni apósitos corrientes, ya que pueden dañar más el ejemplar.
Con estos sencillos consejos para cuidar los libros antiguos podréis prolongar la vida de vuestras preciadas colecciones.
Por nuestra parte, seguiremos ofreciéndoos ejemplares maravillosos, curiosos, clásicos y diferentes de libros vividos en nuestra tienda online.
Gracias por la información, muy enriquecedora
Gracias.