Hoy en Libros Vividos hablamos de El Principito, una de las obras literarias más universales, que encandila a grandes y pequeños.
El hombre detrás de El Principito
Aunque Antoine de Saint-Exupéry era francés, la primera edición de su libro El Principito fue publicada lejos de su tierra natal. En concreto, vio la luz en Nueva York en el año 1943, ciudad donde vivía en el exilio, huyendo de la guerra en Francia.
Allí trabajó como piloto de aviación, pero también como periodista y escritor. De hecho, recibió el reconocimiento National Book Award en 1939, por su libro Tierra de hombres. Una historia de marcado carácter autobiográfico, que narra sus vivencias en el desierto tras un accidente aéreo.
Precisamente, tras una breve introducción, el libro comienza con un accidente aéreo en el desierto del Sáhara.
Mucho más que un libro para niños
Quien nunca haya leído El Principito, podría pensar que se trata de una obra dirigida para niños. Su lenguaje sencillo y las frases sobre cómo ve el personaje principal a los adultos pueden llegar a despistar.
Sin embargo, se trata de un libro con mucho trasfondo, que profundiza en valores que son pilares básicos en nuestra vida: la amistad, la existencia, el amor y la esencia humana.
Por ello, es un libro universal, ideal para leerlo a lo largo de las diferentes etapas de la vida. En cada una de ellas, las personas vamos evolucionando, al igual que hacen los personajes principales del libro a lo largo de su historia.
El encanto propio del libro se ve acrecentado con las ilustraciones realizadas por el escritor, que le dan un toque único a la historia.
Sinopsis
El Principito comienza de una forma original, trasladando al lector a la niñez del autor.
En ella, el autor en su etapa de niño, presenta a los adultos su esmerado dibujo sobre una boa que se había comido a un elefante. Para su asombro, ellos lo confunden con un sombrero, creándole la necesidad de retocar el dibujo para explicárselo e iniciándose una marcada relación de incomprensión con ellos.
Tras esta regresión a la infancia, la verdadera historia da comienzo en el desierto del Sáhara, donde cae el protagonista tras un accidente de aviación, ya de adulto.
Allí conoce a El Principito, que llegado de otro planeta, emprende una maravillosa aventura junto al piloto, llena de personajes con una marcada personalidad y que traen consigo diferentes enseñanzas y moralejas.
Todo ello, desde la visión de un niño, el principito y la de un adulto que intenta volver a serlo, el aviador.
Sin duda, todo un imprescindible, que recomendamos desde Libros Vividos.
Deja tu comentario